Ocupaciones de la ciudad a manos de extranjeros, persecuciones en los barrios, locaciones emblemáticas que intentan concentrar la cultura y la identidad marplatenses son los temas centrales de esta ficción que gira en torno del cuidado del medioambiente.
Sebastián Bayer acaba de publicar “La isla de metacoltán” y “El día de la soberanía”, dos libros que forman parte de la saga “Mar del Plata contra un mundo mejor”. Ocupaciones de la ciudad a manos de extranjeros, persecuciones en los barrios, locaciones emblemáticas que intenta concentrar la cultura y la identidad marplatenses son los temas centrales de esta ficción que gira en torno del cuidado del medioambiente.
La saga comienza con un inesperado movimiento de la naturaleza que pone al descubierto un yacimiento de un mineral en la costa de Mar del Plata. En complicidad con las autoridades nacionales, una empresa extranjera se apropia del recurso y se instala en la región, restringiendo la vida de los ciudadanos.
Un grupo de estudiantes de Biología toma las riendas de una resistencia vecinal que deberá desenmascarar las mentiras de esta empresa, mientras son acechados y perseguidos con impunidad por los barrios marplatenses.
“Mar del Plata contra un mundo mejor” es una saga épica, cargada de drama, acción, aventura, política e historia. Una ficción contemporánea que revela la perversidad y las atrocidades con que los gobiernos y las multinacionales destruyen el planeta.
Los libros ya pueden conseguirse en la librería Polo Norte (Av. Tejedor 164) y El Gran Pez (Santiago del Estero 2052).
En charla con LA CAPITAL, Sebastián Bayer responde diez preguntas:
1-¿Cuándo y cómo empezó tu acercamiento a la escritura?
Desde muy chico me recuerdo escribiendo cuentos o haciendo historietas. Algo que me fascinaba (y aún hoy lo es) era contar historias, inventarlas, crear un mundo fantástico. Incluso cuando jugaba, eran muñecos o soldaditos enmarcados en una gran ficción. También me gustaba mucho leer, por supuesto eso ayudó mucho, quería ser yo el que marcara el rumbo de los personajes principales.
2-¿A quiénes considerás como tus maestros?
Al principio me apasionaba Julio Verne, Agatha Christie y Stephen King, son clásicos, pilares fundamentales. Después uno va pasando por diferentes momentos y va conociendo a grandes escritores, me gusta nombrar a los latinoamericanos como Cortázar, García Márquez, Borges… pero me quedo como referente principal con Eduardo Galeano, que además de un gran escritor era un excelente investigador.
3-¿Tenés alguna rutina para escribir?
Siempre funcioné mejor a la mañana, bien temprano, solo con mates. Me gusta tener muchos papeles y apuntes, usar la escritura a mano alzada… después sí, volcarlo a la computadora. Con el tiempo encontré otro momento para escribir que es de fin de tarde, cuando todavía queda algo de energía mental. Si estoy muy cansado uso ese momento para hacer investigaciones, buscar datos precisos. Cuando aparecen ideas de la nada las grabo en el celular y luego las desarrollo bien a la mañana. Es importante estar solo, cuando estoy con mi hijo (hoy tiene 10 años) me dedico a hacer correcciones.
4-¿Cómo presentarías tu libro a alguien que todavía no lo leyó?
Es una de esas historias épicas que leemos o vemos en películas donde suceden en ciudades famosas, en este caso pasa en Mar del Plata. Nuestra ciudad, que es hermosa, también puede ser epicentro de una de esas grandes historias. Una empresa extranjera se instala en la ciudad para explotar un nuevo recurso que aparece en la costa. Una resistencia local formada por vecinos, estudiantes, surfers y distintos actores de la comunidad, debe hacer frente a esta empresa que se instala con personal militar. Aprovecho la historia para describir diferentes barrios y locaciones marplatenses, como así también detallar la cultura e identidad local. Al mismo tiempo, se busca dejar un mensaje fuerte sobre el cuidado del planeta, el medioambiente, el consumo excesivo, etc.
5-¿Cuál fue el origen del libro?
Quería que Mar del Plata fuera protagonista de algún suceso importante. Quería mostrar la ciudad, venderla de algún modo. Me encaminé a contar esta historia que busca despertar algunas mentes, mostrar lo que los oligopolios están haciendo fogoneando guerras y depredando el planeta. En la historia, tras un suceso inesperado de la naturaleza, se pone al descubierto una pequeña isla a pocos quilómetros de La Perla, creo que la ausencia de islas en la fisonomía de la ciudad fue la que originó toda la trama.
6-¿Podrías describir una zona del texto que sea tu favorita?
Hay un enfrentamiento bélico. Creo que fue muy jugado, ya que describir en papel los avatares de una guerra no es nada fácil. Esta escena representa unas cuantas decenas de páginas. También quiero destacar una gran persecución automovilística por diferentes barrios de la ciudad. Muy ambicioso todo.
7-Si tuvieras que elegir un personaje literario con el cual te identifiques, ¿a quién elegirías y por qué?
Qué difícil… Voy con el personaje principal de “Una sombra ya pronto serás” de Osvaldo Soriano. No recuerdo el nombre, creo que nunca lo dice, pero es un tipo que viaja por el país haciendo dedo, conociendo gran cantidad de personas y lugares atípicos. Creo que lo elijo porque es anónimo y humilde.
8-¿Por qué escribís?
Es una forma de encerrarme, alejarme de todo, y al mismo tiempo de crear. Tiene eso que te acoraza de lo que está pasando afuera y al mismo tiempo te da esa sensación de libertad, de permitirte contar lo que quieras, sin resistencia ni obligaciones.
9-¿Un libro para recomendar?
Voy a dejar dos. “La Conjura de los necios”, de John Kennedy Toole, que es delirante; escrita en 1960, el personaje principal no tiene nada de heroísmo o valentía, es un sujeto desocupado que vive con su madre, una especie de tragicomedia. Y “El Médico” de Noah Gordon, ambientada en el siglo XI, donde un joven inglés viaja por Europa y Asia para estudiar medicina con los persas. Es increíble. Se hizo la película, pero apenas pude ver unos minutos al reconocer que lejos estaba de parecerse al libro.
10-¿Estás trabajando en algún proyecto de escritura actualmente?
Empecé a escribir algo, también con ambientación marplatense. Sobre un artista treintañero que es capaz de cualquier cosa con tal de triunfar en la música. Pero recién arranco, está muy verde.
El autor
Sebastián Bayer (07/02/1978) nació en Mar del Plata. Es licenciado en Comunicación Social y Periodismo (UNLP). Actualmente hace prensa en Región Sanitaria VIII, dependiente del Ministerio de Salud Bonaerense, y es docente de secundaria. Trabajó en todas las áreas del periodismo, radio, revistas, diarios, internet, televisivos (con 12 años en canal 10), en el área privada y ahora en el público. Como escritor se destaca la novela “La favorita de átropos” de 2007 y “El error final” de 2021.